sábado, 9 de diciembre de 2006

Actualización y formación continua

En la mayoría de los discursos políticos se hace referencia a la exigencia de actualizarse permanentemente, especialmente si se habla de los docentes.

Sin duda que en nuestro país los esfuerzos por lograr este desafío han generado nuevas iniciativas y planes de formación. Pero, según veo, dichos planes aun siguen ignorando sistemáticamente la integración de las TIC en los procesos didácticos.

Me pregunto, y no encuentro la respuesta... me pregunto sobre las causas de esta realidad, sigo cuestionando ¿por qué? ¿Por qué, los jóvenes docentes de mi país siguen siendo formados analfabetos digitales del S. XXI?

Todas las competencias tecnológicas de nuestros formandos las han adquirido por iniciativa propia y buscan la forma de aplicarlas en el desarrollo de su formación (esto en el mejor de los casos). Mientras, los Institutos de Formación, hacen silencio ante el crecimiento "cuántico" de los entornos digitales y específicamente de aquellos entornos digitales eficazmente educativos.

Nunca antes habíamos tenido la cobertura e infraestructura tecnológica que tenemos en los Centros educativos (en todos los niveles). ¿Cómo se explica entonces que teniendo los soportes adecuados no hagamos uso pedagógico de ellos? ¿La PC es sólo un procesador de texto y un reservorio de emails?

En todo el mundo crecen los encuentros para la reflexión sobre los usos educativos de Internet. ¿Qué resonancias tiene este fenómeno en nuestro país?
Se han realizado congresos y seminarios que sin duda favorecen el diálogo entre Escuela y Nuevas Tecnologías, pero... ¿dónde podemos ver los frutos de esa reflexión?

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