Las TIC ¿ofrecen verdaderas oportunidades en el ámbito de las políticas de juventud?
A la ligera, responderíamos afirmativamente: si, y sin duda que si.
Sin embargo, desde qué competencias reales partimos -tanto a nivel de los sistemas como de los destinatarios de dichas políticas- y ¿hacia qué proyectos apuntamos en el actual entorno social y tecnológico?
La pregunta del punto de partida es clave, pero, no hablamos de las estadísticas funcionales sino de las estadísticas acerca de la integración efectiva y de calidad de las tecnologías de la información y la comunicación, como parte de los procesos de innovación y transformación social. Como respuesta a las demandas de integración global, y como programa de desarrollo de nuevas capacidades; y también como respuesta de justicia social. ¿Qué tienen que ver las TIC con la justicia social? Lo mismo que el lenguaje y los procesos de alfabetización, ni más ni menos.
¿Estamos respondiendo a las exigencias de esta demanda?
Sabiendo que los jóvenes de hoy contienen la mayor demanda y urgencia en relación a las TIC y una socialización democrática de las mismas ... cabría indagar por ejemplo, acerca de cuáles son las políticas de juventud que incluyen la formación y alfabetización en TIC. Y éstas, -en especial- en países a su vez, en desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario