lunes, 13 de julio de 2009

Innovación Educativa (extracto del artículo publicado conjuntamente con el Dr. Pablo Aparicio en Junio 2008, Revista Universidad de Florencia, Italia)

Las presentes reflexiones se refieren a un Proyecto de Cooperación Académica de la Universidad de Salamanca con instituciones educativas de Uruguay cuyo propósito principal estriba en la promoción de la integración de las nuevas tecnologías en el aula y la inclusión digital de estudiantes y docentes.

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El Proyecto TIC de Colaboración Académica USAL CERP intenta superar el modelo de dotación de equipamiento que caracterizó a la mayoría de las iniciativas de cooperación con Latinoamérica en relación a las TIC, y apunta a la inclusión digital integral a nivel educativo, con sentido cooperativo, comunitario e interactivo, atendiendo a centros de enseñanza media y superior, insertándose prioritariamente en procesos de formación inicial y continua de los profesores.

Participan como entidades colaboradoras, la Unidad de Investigación del IUCE, por Salamanca (España), y por Salto (Uruguay), cuatro Centros educativos: un instituto de formación de profesores que actúa como referente de la iniciativa, y tres institutos de educación media que son Centros de práctica para la formación didáctica de los estudiantes de profesorado que se encuentran en los últimos años de carrera.
El proyecto se concreta en la inclusión de entornos virtuales online en el interior de las comunidades educativas, a través de la introducción de la Plataforma Virtual MOODLE (de código abierto, gratuito). Se propone un sistema online que permite la creación y gestión de cursos y aulas virtuales, generando en cada institución un espacio virtual propio, donde se encuentran docentes y alumnos, distribuidos en aulas por asignatura, o por proyectos didácticos, ya sean interdisciplinares o transdisciplinares. De esta manera, cada institución posee un espacio virtual para la innovación con TIC, especialmente con recursos, actividades y software de disposición online. La adhesión al mismo es libre, de manera que la población potencial del proyecto incluyendo las cuatro instituciones, supera los 4000 beneficiarios incluyendo directos (docentes y alumnos) e indirectos (otros componentes y grupos de la comunidad educativa).
Desde el proyecto se promueve el trabajo institucional integrado, estimulando a los docentes a través de la cibertutoría que desarrollan los profesores orientadores. El Proyecto se ha comprometido a lo largo de los tres años que lleva su implementación, especialmente con la promoción de capacidades y oportunidades para la integración digital del alumno y del docente. Sobre todo, el proyecto apunta a proporcionar un nuevo ámbito interoperable en tanto capaz de integrar diferentes tipos de herramientas de software, y una herramienta -espacio motivador, que potencie la capacidad de aprender, participar, e integrarse, de los adolescentes, jóvenes y docentes, que pertenecen a grupos socialmente más deprimidos.
Entre 2006 y 2009 el proyecto ha experimentado 2 fases y se encuentra ahora en la gestación de la tercera y última etapa. Durante la primera fase (2006 y 2007), se desarrollaron las ideas iniciales para establecer la cooperación entre la USAL y el CERP. Se crearon espacios de comunicación y foros donde se expresaron las expectativas respecto de lo que podía ofrecer un ámbito compartido de trabajo, formación y asistencia. La Universidad de Salamanca ofreció el espacio virtual y la Plataforma Moodle, y de esta manera, se establece un plan de formación, incluyendo la capacitación instruccional para el manejo del software y las herramientas asociadas al mismo. Se desarrolla un curso que propugna como evaluación final el diseño y ejecución de un proyecto de aula por cada docente participante. Se apuntó entonces, a promover la innovación con base TIC y la producción de propuestas educativas motivadoras e inclusivas de los estudiantes. En esta primera etapa, 25 docentes y más de 500 estudiantes, participaron, y desarrollaron experiencias de innovación creando aulas virtuales que integraban diversas herramientas, recursos y actividades disponibles en Moodle. En esta etapa, el aula virtual se asume como entorno complementario al aula presencial, de manera que el profesor aprovecha el espacio para crear foros de intercambio con sus estudiantes, proponer tareas y proporcionar contenidos a los alumnos. De esta etapa, se destacan como logros globales: la inclusión digital de los alumnos; la capacitación en competencias tecnológicas de gestores institucionales, docentes, y estudiantes; alto componente de cibertutoría ajustada a las necesidades de los participantes; la creación de espacios alternativos de comunicación e interacción docente – alumno; la promoción de proyectos inter y transdisciplinares; la creación de contenidos digitales innovadores y reutilizables; el aumento de la motivación en el alumno evidenciada en una mayor participación en el tratamiento de los temas, en el involucramiento positivo respecto de las tareas de clase, y en el mejoramiento del rendimiento grupal.
En 2008 se desarrolla la segunda fase del proyecto. Partiendo de las expectativas y demandas de los docentes que habían participado desde el comienzo de la implementación de Plataforma Moodle, y de aquellos que se incorporaban por primera vez, se proporciona un cupo de aulas virtuales para cada institución al comienzo del curso lectivo. De manera que, aquellos docentes interesados en integrar entornos virtuales en sus prácticas de enseñanza dispusieran de una o más aulas virtuales para el trabajo con sus alumnos. La tarea de formación y tutoría desarrollada por la USAL, se vio complementada y fortalecida por el trabajo colaborativo de asistencia que llevaron a cabo los docentes que ya habían sido formados en la primera etapa, respecto de los docentes que iniciaban la aplicación de MOODLE. Algo sinónimo, sucedió en la población de alumnos. Este fue el primer indicio del nivel de empoderamiento que comenzó a generar la iniciativa. En ese año, la población de participantes activos alcanzó los 80 docentes (en diferentes niveles de inclusión y formación TIC) y las 4000 cuentas de usuarios alumnos. A los logros globales destacados en la primera fase se suman: la incorporación de nuevos docentes a la experiencia de innovación, el surgimiento de iniciativas de inclusión TIC por parte de alumnos que propusieron la creación de Blogs y entornos online en sus Comunidades educativas, el afianzamiento de las acciones de cooperación traducido en la asignación de nuevos recursos por parte de la USAL para tareas de voluntariado presencial, el establecimiento de 2 instancias anuales de debate y retroalimentación del Proyecto TIC, y la réplica del trabajo por parte de otras instituciones que siguen el modelo del proyecto.

El proyecto a futuro y la tercera fase de concreción
Al culminar el año 2008, un grupo de docentes de cada instituto, proponen crear para cada institución una Plataforma Moodle propia, administrada, organizada y diseñada por cada Comunidad. En este momento, el Proyecto se encuentra en lo que se ha denominado la tercera fase, caracterizada por el empoderamiento de los participantes que asumen el liderazgo de la inclusión TIC al interior de sus instituciones. En esta instancia, se impulsa la formación de un equipo docente de referencia en cada institución, integrado por docentes que se han comprometido con la incorporación de las TIC en su institución, específicamente con la implementación de la Plataforma MOODLE como línea de acción dentro del Proyecto institucional. Ello implica una nueva perspectiva de trabajo. Primero, el Proyecto USAL CERP permanece –por un tiempo limitado- únicamente como marco y referente orientador del proceso de inclusión, no ya como proveedor del entorno virtual y de la asistencia técnica. Por otro lado, se parte del uso de aulas virtuales como experiencia particular del docente o de un grupo de docentes, hacia la incorporación de un entorno de trabajo de perfil comunitario, una herramienta pedagógica compartida, un recurso para la innovación y un entorno para la interacción interinstitucional, potenciando la investigación y el intercambio de experiencias.
Conclusiones
En América Latina, la falta de compensación de las desigualdades socioeconómicas y el acceso segmentado a las ofertas educativas de calidad, constituyen dos hándicaps estructurales que reducen el poder transformador que tienen potencialmente los procesos de innovación educativa apoyados en las TIC.
Como se ha podido apreciar en el proyecto de cooperación aquí descrito, una transformación educativa real, se imbrica en los contextos locales, encarna un sentido histórico instituyente y brega por la superación de los desaventajamientos y las exclusiones –individuales y colectivas- apoyando la extensión de ofertas educativas flexibles, idóneas y cualificantes que ayuden a potenciar el despliegue de competencias y conocimientos, asi como favorecer la objetivación de las propias demandas e intereses.
Desde una propuesta educativa más ofensiva y compensatoria, las TIC proporcionan un ámbito estratégico para la reforma y la innovación educativa, y cumplen, a nuestro entender, un rol preponderante en el desarrollo de nuevas ofertas y programas de formación que articulen las ofertas educativas y las demandas socioculturales y del mismo modo, permitan elevar la retención escolar, reducir el fracaso académico y refundar el contenido incluyente de la propuesta educativa.

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