Desarrollar una síntesis de la experiencia a partir de la práctica reflexiva y la actitud del investigador.
Avanzando ya por sobre el tema de cuál será nuestra metodología y superándola, aun cuando sea claro el camino trazado por los procedimientos metodológicos, el investigador mientras se ubica abierto a la realidad, puede descubrir en ella nuevos derroteros que exijan un cambio de perspectiva en cuanto el abordaje del objeto, o los objetos.
En el momento en que la síntesis es obligatoria, y esto es evidentemente una práctica regular, el investigador integra toda la información a través del tamiz de sus propias representaciones.
El objetivismo siempre fue una aspiración humana que apuntó a nivelar esta fuerte influencia de la propia condición de especie. Sin embargo, la complejidad de los procesos de la conciencia humana (y la subconciencia) implican necesariamente una toma de posición, un ángulo de mirada de alguna forma sesgado por la propia historia personal. De cualquier forma esa constitución personal influirá en la perspectiva con la que me acerco al objeto. Aunque me autodenomine "objetivo" o "positivo", alguno de los elementos de mi propia condición estarán influyendo en el acercamiento al objeto y su caracterización.
La metodología de la investigación apunta a garantizar que ese margen condicional sea mínimo y superado por las evidencias que identifican públicamente al objeto de investigación.
De ahí que la síntesis y la producción final de una investigación se pueda definir como el resultado de una serie de filtros de condicionalidades para identificar fielmente al objeto, con el menor margen de error posible.
La imagen es del sitio www.humboldt.org.co visitado el 30 de marzo de 2007 link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario