Se habla de la globalización como responsable de gran parte de los males referidos a la pérdida de culturas nacionales e identidades propias. También he leido referencias sobre las características de este nuevo capitalismo y la mundialización de los mercados, la transnacionalización y la irrupción de grandes empresas que arrasan con los pequeños emprendimientos.
La globalización la inventaron los primeros comerciantes de la historia de todos los tiempos, cuando atravesaban continentes para trasegar mercancía de un lado a otro de la tierra. Claro que la tecnología y específicamente las redes digitales han ampliado millones de veces la capacidad de invadir, ampliar, multiplicar y diversificar el mercado. Ahora bien, la globalización trajo consigo otros fenómenos no tan comerciales ni mezquinos, uno de ellos por ejemplo, es el hecho de que ha conducido "a una nueva perspectiva de civilización en la que se supera la visión localista de la realidad, para plantearse el planeta como un espacio común y compartido entre todos los humanos", generando asi nuevas necesidades en el ámbito de la alfabetización y la socialización, y por ende, en los procesos de aprendizaje. Este último, un concepto impactado por la revolución digital, la mundialización, la diversidad... se convierte en una actividad imprescindible y vigente a lo largo de toda la vida (long life learning).
Las instituciones educativas, nacidas en otra época y con otras perspectivas, van en una lenta conversión hacia nuevos entornos y nuevas herramientas para la enseñanza y el aprendizaje.
Claro que "los problemas educativos [actuales] van más allá de aprender a utilizar los ordenadores o de incorporarlos a las actividades del aula. Los problemas identificados son la manifestación visible de los desarrollos y tensiones provocados por la oleada de cambios sociales y culturales", el cambio en el propio concepto de "sujeto alfabetizado", en los nuevos roles que se le adjudican a la escuela, en los nuevos problemas que sufren las instituciones, los docentes y los alumnos con la violencia (también globalizada).
A pesar de estos problemas, hay que decir que la Escuela, los docentes, han encontrado en el desarrollo tecnológico, varias virtualidades que les permiten superar algunos problemas relacionados directamente con los procesos de enseñanza y aprendizaje, y con los procesos comunicacionales al interior de las comunidades escolares.
Las citas entrecomilladas son de Área,M. (2005) La Educación en el Laberinto Tecnológico, Octaedro, p. 149 y 155.
La imagen es de: http://coolshade.tamu.edu/spanish/gallery/images/huddle.jpg (visitado el 14 de abril de 2007)
No hay comentarios:
Publicar un comentario