martes, 29 de mayo de 2007

TRIDIMENSIONALIDAD

REALIDAD VIRTUAL

La realidad virtual es la posibilidad que nos da la computadora de poder realizar una inmersión en un mundo ficticio, creándote una ilusión de realidad, en un sistema de 3D con fotos de 360 grados, es tridimensional, simulado, interactivo y en tiempo real.
Tiempo Real significa que la computadora hace todos los cálculos necesarios y presenta una imagen nueva cada 30 segundos como mínimo, esto hace que los requerimientos computacionales sean grandes. Interactiva nos da a entender que el mundo virtual y sus objetos o personajes reaccionan a las acciones del usuario y de ellos mismos. El usuario a su vez reacciona a ellos. La inmersión es el proceso por medio del cual el usuario cree que esta formando parte de la experiencia virtual, es lo que crea la sensación de "estar ahí".
El objetivo de la realidad virtual es conseguir "la inmersión completa de los canales sensomotores humanos en una experiencia vital generada por ordenador" Biocca/Levy 1995.
Historia de la realidad virtual
Todo esto de la realidad virtual comenzó a finales de los 70´s como material para una clase de aviación en el departamento de defensa de los Estados Unidos, para hacer simulaciones de vuelo, practicando y no arriesgando vidas.Después de esto en 1982 Scott Fisher considerado uno de los "Padres Fundadores" de la realidad virtual y en 1985él creo el VISIOCASO más avanzado en la Nasa Ames Center, Por todas partes empiezan a surgir equipos de desarrollo trabajando en lo que era la tecnología de la realidad virtual, y se empiezan a ver los primeros resultados comerciales1980: La Compañía StereoGraphics hace las gafas de visión estéreo.1982: Thomas Zimmerman patenta un Electroguante que invento mientras investigaba sobre como controlar con la mano un instrumento musical virtual.1987: La compañía Inglesa Dimensión Internacional desarrolla un Software de construcción de mundos tridimensionales sobre P.C.1988: Scott Foster inventa un dispositivo para la generación de sonido tridimensional.1989: ATARI saca al mercado la primera maquina de galería de vídeo juegos con tecnología 3D. En ese mismo año Autodesk presenta su primer sistema de realidad virtual para P.C.
Que es el VRML
VRML (Virtual Reality Modeling Languaje) es el lenguaje utilizado para la descripción de mundos tridimensionales en Internet. Archivos de pequeño tamaño que se cargan rápidamente desde la Red, se suman a la creciente potencia de los equipos informáticos para abrir ventanas a la tercera dimensión donde los usuarios cuentan con libertad para explorar escenarios virtuales, examinar e interactuar con objetos, etc. Además VRML se puede considerar como un lenguaje multimedia al integrar animación, audio y vídeo entre sus características.
VRML es totalmente compatible con HTML siendo capaz de realizar hipervínculos desde el mundo tridimensional hasta la página web en dos dimensiones.
Tradicionalmente, la imagen que se tiene de la Realidad Virtual implica el uso de dispositivos especiales como los famosos cascos de inmersión y guantes digitales conectados a equipos de gran potencia. VRML no requiere de dispositivos externos a los equipos informáticos domésticos para la navegación ya que un simple ratón y el teclado son suficientes. El único requerimieno especial que precisa VRML es tener instalado en el navegador de Internet un plug-in que interprete el lenguaje. Estos plug-in son gratuitos y pueden cargarse desde las páginas de los fabricantes.


http://www.medicin.com.ar/realidad_virtual.asp (visitado el 29 de mayo de 2007)
(visitado el 29 de mayo de 2007)



AMPLIANDO SOBRE VRML

"El Lenguaje de Modulación de Realidad Virtual está orientado a la descripción de simulaciones interactivas de multiparticipacion-mundos virtuales conectados vía la Internet global e hipervinculados con la WWW (World Wide Web). Todos los aspectos de representación, interaccion e interconexión en la Red pueden ser especificados utilizando VRML. Es la intención de sus diseñadores que VRML pueda convertirse en el lenguaje estándar para simulación interactiva dentro de la WWW".

VRML - "es un lenguaje abierto y extensible, estandarizado para la industria, orientado a la descripción de escenas o mundos 3-D que permite la autoria y visualización de mundos tridimensionales distribuidos e interactivos enriquecidos mediante la incorporación de texto, imágenes, animación, sonido, música e incluso vídeo".-
"VRML es un lenguaje de programación en la Internet que permite describir ambientes tridimensionales a través de los cuales se navega en forma análoga a lo que seria el espacio real y casi con la misma facilidad".-
"VRML es un lenguaje para escribir aplicaciones tridimensionales del HTLM. Constituye el estándar en toda la WWW y esta abriendo el camino para la Realidad Virtual en la Internet. Las paginas elaboradas en VRML pueden "bajarse" (download) y sus contenidos entonces visualizados, rotados y manipulados así como permiten nuestro desplazamiento a través de los espacios virtuales creados".-
"VRML constituye primera definición estandarizada del espacio tridimensional en la Internet. Esta regulada por la IEFT (Internet Engineeing task Force) y hace uso de coordenadas matemáticas para crear objetos tridimensionales en el espacio".-
"VRML permite la creación de 'mundos virtuales' conectados en red vía Internet e hipervinculados con la WWW.
VRML Permite la descripción de aspectos relativos a la representación, interaccion e interconexión de dichos 'mundos' en red sin tener que depender de dispositivos especiales como el casco visor (HMD)".

Pese a que el VRML ha sido diseñado para funcionar en base a hiperconexiones que permiten la comunicación entre mundos virtuales, no por ello constituye una extensión del HTML.
Conceptos Basicos
Cualquier editor de texto puede ser empleado para crear mundos virtuales.-
VRML emplea el concepto de UNIDADES GENERICAS para medir.-
Los ángulos en VRML se miden en radianes.-
La precisión en VRML alcanza los doce lugares decimales.-
El VRML posee substracción automática booleana.-
Para colocar un nodo en otro lugar diferente de 0,0,0 hay que primero mover y / o rotar los ejes.-
Generalmente se establecen primero PROPIEDADES, tales como materiales o colores y luego se crea el nodo que utilice dichas propiedades.-
Los colores son especificados en unidades fraccionarias RGB que varían de 0,0 a 1.0. (0.0, 0.0, 0.0 = negro, 1.0, 1.0, 1.0 = blanco).-
Los grupos de separación son utilizados para aislar cambios en propiedades.- Los protocolos Internet pueden ser hipervinculados a objetos o a partes de objetos (mapping).
VRML Y HTML
Muchos lenguajes de computación pueden emitir comandos directamente hacia la computadora de un usuario. Se denominan entonces "lenguajes compilados". Otros lenguajes de programación como el HTML (Hyper Text Markup Language) y el VRML suministran a la computadora información acerca de como procesar información, en vez de simplemente procesar dicha información directamente. Esos programas necesitan de programas intermediarios que interpreten su código y le digan a la computadora lo que debe hacer. Esos interpretadores, y en especial los vinculados a la actividad en la Internet responden al nombre de Browsers (ojeadores, visualizadores).

Debido a que los browsers de la Red leen HTML y no VRML, se hace indispensable disponer de un browser especial, que trabajando directamente con el browser de la Web (WWW) permita al participante ingresar a los mundos virtuales ya existentes. Afortunadamente los grandes browsers de la Red tales como el Internet Explorer y el Netscape Navigator en sus versiones 4.0 o superiores vienen ya con visualizadores (browsers) internos que se disparan automáticamente cuando se "surfea" un sitio VRML. Si no se dispone de una versión actualizada o si se dispone del tipo de equipos que no son PC compatibles, será necesario recurrir al empleo de visualizadores independientes que pueden ser "bajados" downloaded) en diversos sitios de la Red ya sea en versiones experimentales o adquiridos comercialmente.

Al igual que los visualizadores de la Red (basados en HTML) los visualizadores de VRML permiten la vinculación a URLs (direcciones de paginas Web) específicos. Pero, a diferencia de los browsers HTML, los visualizadores VRML ofrecen acceso a los usuarios a un universo interactivo y multiusuario de lugares y eventos simulados. Es mucho mas una analogía al caso de un vídeo juego que al de las estáticas paginas convencionales en la Red. Fiel a su ancestro hipertextual el VRML es capaz de soportar las dos características.
http://www.disenovisual.com/interficies/VR_04.htm (visitado el 29 de mayo de 2007)













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