Qué aspectos se tienen en cuenta al evaluar la calidad de la enseñanza en la virtualidad. Aquí tenemos un aporte valioso de Duart y Martínez que refieren a tres dimensiones a tener presente: la evaluación externa, la evaluación interna, y los resultados académicos.
Por ahora me gustaría analizar la evaluación que los autores llaman "interna", es decir la evaluación de la tarea de enseñar propiamente dicha.
A continuación he transcripto el texto del artículo de DUART, J.M, MARTÍNEZ, M. J. "Evaluación de la calidad docente en entornos virtuales de aprendizaje" sitio UOC: http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0109041/duartmartin_imp.html visitado el 8/2/07.
"2.3. La evaluación interna
La evaluación interna es el pilar fundamental del proceso de evaluación de la calidad docente en entornos virtuales. Se lleva a cabo en el seno de la propia universidad, por los responsables académicos y los coordinadores del programa, mediante cuestionarios como el que figura en el Anexo II. A continuación se exponen los apartados o categorías que serán objeto de encuesta y ulterior análisis en el ámbito de la evaluación interna:
2.3.1. Conocimientos del docente Este apartado incluirá información sobre su: Conocimiento de los instrumentos y herramientas necesarios para trabajar en un entorno virtual: destreza y habilidad en su manejo. Dominio de la asignatura: tanto de su contenido, estructura y características generales —carga lectiva, enfoque y posición en el plan de estudios—, como de los materiales didácticos. Capacidad para adaptarse a los cambios en el entorno de trabajo. Facilidad para sugerir e incorporar todas aquellas innovaciones didácticas que sean de interés. Capacidad de actualización permanente. Capacidad para adecuar los conocimientos a la práctica profesional. 2.3.2. Orientación del aprendizaje Este apartado analiza la capacidad del docente para:
Establecer los objetivos de aprendizaje que los estudiantes deben lograr, así como la metodología adecuada para alcanzarlos. Proponer bibliografía pertinente, tanto básica como complementaria. Temporalizar el estudio de la asignatura de acuerdo con la carga lectiva de la misma y los objetivos a conseguir. Elaborar guías que faciliten el proceso de aprendizaje, priorizando contenidos y actividades, aclarando contenidos y orientando al estudiante sobre los recursos que tiene a su disposición para reforzar su proceso de aprendizaje. Diseñar y establecer actividades, debates y prácticas que contribuyan a consolidar los contenidos de la asignatura. Redactar de manera clara y concisa los mensajes y documentos dirigidos a los estudiantes. Poner la información a disposición del estudiante con rapidez y, en todo caso, en los plazos previstos.
2.3.3. Motivación y dinamización del aprendizaje Este apartado se ocupa de evaluar en que medida los docentes:
Fomentan la participación de los estudiantes en el aula. Intervienen con regularidad en el aula, enviando mensajes que guíen y orienten el aprendizaje y eviten el potencial desánimo de los estudiantes. Promueven el espíritu crítico y la expresión de ideas y opiniones sobre temas de actualidad relacionados con la asignatura. Estimulan la participación y el seguimiento de la evaluación continua. Fomentan la interacción y el trabajo cooperativo entre los estudiantes. Favorecen, con la claridad y oportunidad de sus mensajes, la dinamización y consolidación del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Establecen contacto con los tutores siempre que resulte oportuno a fin de realizar un adecuado seguimiento de los estudiantes.
2.3.4. Evaluación del aprendizaje Se trata de averiguar si los docentes:
Realizan pruebas de evaluación continua que permitan valorar de forma continua y coherente el aprendizaje progresivo del estudiante. Realizan pruebas de evaluación continua cuya carga de trabajo resulta coherente con la carga lectiva de la asignatura. Adecuan el contenido de las pruebas de evaluación continua y los exámenes a los objetivos de la asignatura. Diseñan las pruebas de evaluación continua y los exámenes finales fomentando la reflexión crítica y la asimilación de los contenidos. Diseñan las pruebas de evaluación continua y los exámenes finales procurando conectar los contenidos de la asignatura con la práctica profesional y la actualidad. Velan para que exista un alto grado de coherencia entre las pruebas de evaluación continua y los exámenes finales de la asignatura, así como con el trabajo desarrollado durante el curso. Corrigen y proporcionan soluciones y/o comentarios individualizados sobre el grado en que los estudiantes están alcanzando los objetivos previamente establecidos. Redactan los enunciados, las soluciones y las correcciones de los diferentes ejercicios de evaluación con claridad y en los plazos establecidos. Son capaces de definir con claridad lo que debe hacerse en cada ejercicio de evaluación y los criterios de valoración a emplear.
2.3.5. Relación con el equipo docente En particular, se evaluará si el docente:
Mantiene una relación fluida y regular con el resto del equipo docente. Coordina su actividad con la de los demás profesores de la asignatura. Colabora y comparte ideas, documentos y mejoras con el resto del equipo. Participa activamente en los encuentros virtuales y presenciales del equipo académico. Muestra iniciativa y capacidad de respuesta ante situaciones y problemas imprevistos."
La evaluación interna es el pilar fundamental del proceso de evaluación de la calidad docente en entornos virtuales. Se lleva a cabo en el seno de la propia universidad, por los responsables académicos y los coordinadores del programa, mediante cuestionarios como el que figura en el Anexo II. A continuación se exponen los apartados o categorías que serán objeto de encuesta y ulterior análisis en el ámbito de la evaluación interna:
2.3.1. Conocimientos del docente Este apartado incluirá información sobre su: Conocimiento de los instrumentos y herramientas necesarios para trabajar en un entorno virtual: destreza y habilidad en su manejo. Dominio de la asignatura: tanto de su contenido, estructura y características generales —carga lectiva, enfoque y posición en el plan de estudios—, como de los materiales didácticos. Capacidad para adaptarse a los cambios en el entorno de trabajo. Facilidad para sugerir e incorporar todas aquellas innovaciones didácticas que sean de interés. Capacidad de actualización permanente. Capacidad para adecuar los conocimientos a la práctica profesional. 2.3.2. Orientación del aprendizaje Este apartado analiza la capacidad del docente para:
Establecer los objetivos de aprendizaje que los estudiantes deben lograr, así como la metodología adecuada para alcanzarlos. Proponer bibliografía pertinente, tanto básica como complementaria. Temporalizar el estudio de la asignatura de acuerdo con la carga lectiva de la misma y los objetivos a conseguir. Elaborar guías que faciliten el proceso de aprendizaje, priorizando contenidos y actividades, aclarando contenidos y orientando al estudiante sobre los recursos que tiene a su disposición para reforzar su proceso de aprendizaje. Diseñar y establecer actividades, debates y prácticas que contribuyan a consolidar los contenidos de la asignatura. Redactar de manera clara y concisa los mensajes y documentos dirigidos a los estudiantes. Poner la información a disposición del estudiante con rapidez y, en todo caso, en los plazos previstos.
2.3.3. Motivación y dinamización del aprendizaje Este apartado se ocupa de evaluar en que medida los docentes:
Fomentan la participación de los estudiantes en el aula. Intervienen con regularidad en el aula, enviando mensajes que guíen y orienten el aprendizaje y eviten el potencial desánimo de los estudiantes. Promueven el espíritu crítico y la expresión de ideas y opiniones sobre temas de actualidad relacionados con la asignatura. Estimulan la participación y el seguimiento de la evaluación continua. Fomentan la interacción y el trabajo cooperativo entre los estudiantes. Favorecen, con la claridad y oportunidad de sus mensajes, la dinamización y consolidación del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Establecen contacto con los tutores siempre que resulte oportuno a fin de realizar un adecuado seguimiento de los estudiantes.
2.3.4. Evaluación del aprendizaje Se trata de averiguar si los docentes:
Realizan pruebas de evaluación continua que permitan valorar de forma continua y coherente el aprendizaje progresivo del estudiante. Realizan pruebas de evaluación continua cuya carga de trabajo resulta coherente con la carga lectiva de la asignatura. Adecuan el contenido de las pruebas de evaluación continua y los exámenes a los objetivos de la asignatura. Diseñan las pruebas de evaluación continua y los exámenes finales fomentando la reflexión crítica y la asimilación de los contenidos. Diseñan las pruebas de evaluación continua y los exámenes finales procurando conectar los contenidos de la asignatura con la práctica profesional y la actualidad. Velan para que exista un alto grado de coherencia entre las pruebas de evaluación continua y los exámenes finales de la asignatura, así como con el trabajo desarrollado durante el curso. Corrigen y proporcionan soluciones y/o comentarios individualizados sobre el grado en que los estudiantes están alcanzando los objetivos previamente establecidos. Redactan los enunciados, las soluciones y las correcciones de los diferentes ejercicios de evaluación con claridad y en los plazos establecidos. Son capaces de definir con claridad lo que debe hacerse en cada ejercicio de evaluación y los criterios de valoración a emplear.
2.3.5. Relación con el equipo docente En particular, se evaluará si el docente:
Mantiene una relación fluida y regular con el resto del equipo docente. Coordina su actividad con la de los demás profesores de la asignatura. Colabora y comparte ideas, documentos y mejoras con el resto del equipo. Participa activamente en los encuentros virtuales y presenciales del equipo académico. Muestra iniciativa y capacidad de respuesta ante situaciones y problemas imprevistos."
(la imagen pertenece a: http://www.jalercom.com/us_evaluation.htm sitio web visitado el 08/02/07)
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