Esa fue la pregunta inicial de una reflexión sobre el hecho de que las instituciones de formación tienen hoy en sus aulas a los nativos digitales. No estábamos hablando de todas las instituciones, sino específicamente de las que forman a los profesores. Entonces deberíamos decirles a los Institutos de Formación Docente: Wake up! The net generation is here!
¡Quien puede decir que existe una solución! Siempre existen alternativas de soluciones para un solo problema. En este caso el problema - desafío, es complejo por los aspectos vitales que implica y especialmente por el alcance social que tiene. Por lo pronto -y en forma aun incipiente- responderé diciendo que, de las soluciones posibles, elijamos la que comporte mayor naturalidad para los procesos educativos, organizacionales y curriculares, es decir: la generación de pequeños proyectos y experiencias de innovación TIC en el ámbito de la formación.
¡Quien puede decir que existe una solución! Siempre existen alternativas de soluciones para un solo problema. En este caso el problema - desafío, es complejo por los aspectos vitales que implica y especialmente por el alcance social que tiene. Por lo pronto -y en forma aun incipiente- responderé diciendo que, de las soluciones posibles, elijamos la que comporte mayor naturalidad para los procesos educativos, organizacionales y curriculares, es decir: la generación de pequeños proyectos y experiencias de innovación TIC en el ámbito de la formación.
Es verdad que el tiempo se escurre con la misma velocidad con que surgen nuevas herramientas y posibilidades tecnológicas, y es verdad que la probabilidad de estar siempre corriendo detrás de la utopía es altísima, porque es difícil acompasar los tiempos escolares - institucionales con los tiempos digitales. Sin emabrgo, una cosa es ir detrás, porque se comenzó el camino y porque se puede divisar un punto de referencia (aunque siempre en movimiento) y otra cosa es quedarse, detenerse, pensar que un modelo formativo es válido por los tiempos de los tiempos, y perder definitivamente todos los puntos de referencia.
Y frente al ¡wake up! de más arriba existe un riesgo vergonzoso ... pueden increparme diciendo: "¿qué dices? ¿que generación? ¿quiénes? Hablas de cosas imaginarias!"
Y frente al ¡wake up! de más arriba existe un riesgo vergonzoso ... pueden increparme diciendo: "¿qué dices? ¿que generación? ¿quiénes? Hablas de cosas imaginarias!"
Retomando la idea...
Nativos digitales o net generation, se les llama a todos los que ya nacieron en el mundo digital e impactado por las tecnologías digitales, es decir, los nacidos después de 1980. ¿Cuántos millones de personas estamos implicando en esta categoría? (Sin irnos al problema de la brecha digital, sin duda que muchos millones de personas, pertenecen rotundamente a la e-generation, es decir, ya estando en 2007, debemos pensar en nuevas generaciones y nuevas configuraciones) Incluso la net generation ya es "vieja", los net generation ya han tenido sus propios hijos y estos generan sin duda una nueva población digital con otras características que habrá que estudiar.
En este caso, volviendo al tema... me estoy refiriendo a la generación digital nacida en mi país, y aunque el fénomeno viene siendo rápido y global, consideraría que debemos pensar en unos años más adelante de los 80, por lo menos un lustro más. Pienso que ya a partir de 1985, cuando se comienza a masificar la compra de ordenadores y de videojuegos, podemos pensar en esa configuración cognitiva hacia las TIC digitales.
Entrados los primeros PC a Uruguay y luego ya al alcance su adquisición por famlias pertencientes al estrato socioeconómico medio, hablamos ya de un alto impacto "net".
Hoy, estamos ya a 17 años de los 90 (la década del boom de ordenadores en las escuelas del Uruguay y para ese entonces incluso ya estaban instalados los videojuegos en muchos hogares uruguayos). Si no me fallan las cuentas, este año 2007, estarán ingresando en nuestros Centros de Formación aquellos que han dedicado (y dedican) un gran promedio de horas por día al uso de tecnologías digitales -y especialmente internet- con muchos fines: para contactarse con otros, para jugar, chatear, ver cine, compartir recursos, "bajar" y escuchar música, enterarse de las últimas creaciones para consolas, "cargar" programas, e inclusive, para establecer relaciones erótico - amorosas.
Los formadores de profesores vemos los cambios, somos concientes de que existe una configuración cognitiva diferente. Sabemos que las nuevas generaciones poseen una predisposición positiva hacia las tecnologías digitales. De hecho, sabemos también que ellos realizan una aproximación intuitiva a toda la tecnología gobernable por "botones" o superficies tacto sensibles. ¿Alguien ha visto a un niño estudiarse un manual de instrucciones para encender y usar por primera vez un DVD, TV, móvil o MP3? Lo más curioso, y que todos lo tenemos claro y conciente, es que ese primer uso (más allá de los primeros tanteos) ¡es exitoso!
Los formadores de profesores vemos los cambios, somos concientes de que existe una configuración cognitiva diferente. Sabemos que las nuevas generaciones poseen una predisposición positiva hacia las tecnologías digitales. De hecho, sabemos también que ellos realizan una aproximación intuitiva a toda la tecnología gobernable por "botones" o superficies tacto sensibles. ¿Alguien ha visto a un niño estudiarse un manual de instrucciones para encender y usar por primera vez un DVD, TV, móvil o MP3? Lo más curioso, y que todos lo tenemos claro y conciente, es que ese primer uso (más allá de los primeros tanteos) ¡es exitoso!
Entonces, a sabiendas de que los modelos actuales de formación doncente pertenecen a configuraciones pre-digitales, industriales, pesadas y mecanicistas, incompatibles con las actuales... ¿cómo iniciar el giro de perspectiva? ¿cómo incluimos las nuevas configuraciones de nuestros alumnos en nuestras propuestas formativas?
Que nadie me diga que estos profesores nóveles no usarán las TIC porque sería un triste ingenuo... las usarán. De hecho ya las tienen incorporadas a sus rituales cotidianos. El problema radicará en la ausencia de reflexión pedagógica inicial sobre ese uso. El vacío didáctico de las instituciones de formación inicial, pasará por la ausencia de análisis didáctico básico en relación a las TIC, concepción e impacto.
La versión digital del diario mexicano "El Universal", se plantea un test para auto evaluar si uno es o no "todo un verdadero geek" (geek: persona perteneciente a una nueva élite cultural, obsesionada por la tecnología, ver en LASICA, J.D. 2006).
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/36800.html (sitio visitado el 8 de febrero de 2007) :
Aquí anexo el texto completo... claro que tengo la seguridad de que un alto porcentaje de la población adolescente, ya no necesita (ni le interesa) hacerse un test para identificarse ya que ellos mismos han creado códigos y perfiles para reconocerse y ganar un lugar propio, por ejemplo en la red de redes (siguiendo por los mismos contextos... y como ya lo he mencionado en el artículo publicado a propósito del congreso de cibersociedad -2006-, en el web site de Xbox de méxico se pueden leer los decálogos de los pertenecientes al mismo clan de jugadores - no estoy dando un juicio de valor sobre esto sino explicitando un dato de la realidad). Aquí va el texto de El Universal:
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/36800.html (sitio visitado el 8 de febrero de 2007) :
Aquí anexo el texto completo... claro que tengo la seguridad de que un alto porcentaje de la población adolescente, ya no necesita (ni le interesa) hacerse un test para identificarse ya que ellos mismos han creado códigos y perfiles para reconocerse y ganar un lugar propio, por ejemplo en la red de redes (siguiendo por los mismos contextos... y como ya lo he mencionado en el artículo publicado a propósito del congreso de cibersociedad -2006-, en el web site de Xbox de méxico se pueden leer los decálogos de los pertenecientes al mismo clan de jugadores - no estoy dando un juicio de valor sobre esto sino explicitando un dato de la realidad). Aquí va el texto de El Universal:
¿Perteneces a la generación digital? Lo que hace un año nos convertía en expertos computacionales, hoy es considerado un conocimiento básico. Prueba tus destrezas tecnológicas en este test y averigua si ya se te fue el tren o si eres todo un geek!
El Mercurio/GDA
El Mercurio/GDA
El Universal
Martes 25 de diciembre de 2006
La tecnología es implacable, no perdona y avanza avasalladora. Lo que hace un año nos convertía en expertos computacionales, hoy es considerado un conocimiento básico. Prueba tus destrezas tecnológicas en este test y averigua si ya se te fue el tren o si eres todo un geek. Suma un punto a cada respuesta correcta y luego ve tu puntaje final en la tabla.
¿Navegas por internet?
¿Usas correo electrónico?
¿Escribes textos en Word o trabajas con Excel?
¿Buscas información en Google u otro buscador?
¿Mandas archivos adjuntos en tus correos?
¿Usas Ctrl+C (para copiar) o CTRL+V (para pegar)?
¿Tienes un pendrive o un MP3?
¿Mandas mensajes de textos con tu celular?
¿Chateas con tus amigos o familiares?
¿Ves tu saldo de cuenta bancaria por internet?
¿Cuando no conoces una dirección la buscas en algunos sitios?
¿Escuchas radios online por lo menos una vez a la semana?
¿Haces presentaciones con PowerPoint o algún programa similar?
¿Realizas búsquedas avanzadas en Google?
¿La mayoría de tus fotos las sacas con una cámara digital?
¿Prefieres buscar un teléfono por Internet o en el directorio?
¿Utilizas las plantillas (templates) de Word o Excel?
¿Usas Google Earth para buscar un lugar físico?
¿Has comprado algún producto por internet?
¿Ves videos en Youtube?
¿Mantienes un blog?
¿Pagas tus cuentas por internet?
¿Editas con la computadora tus videos familiares?
¿Has mandado a imprimir tus fotos digitales?
¿Sabes transformar un CD de música en archivos MP3?
¿Has grabado un DVD?
¿Has contribuido en la Wikipedia?
¿Tienes una radio online?
¿Armaste tu propio computadora o has cambiado algunas piezas de él?
¿Has navegado desde tu celular?
La hora de la verdad
Ya que respondiste el sencillísimo test, suma tus puntos y ahora sí averigua a cuál raza digital perteneces.
Pong (9 puntos y menos): Tus destrezas tecnológicas no son para sacar pecho. La mayoría de las veces eres tú quien pide ayuda en vez de brindarla. No te desalientes, no eres un completo ignorante en las lides digitales, pero seamos sinceros: el tren se te fue y tendrás que correr muy rápido si quieres colgarte del último vagón tecnológico.
Padawán (entre 10 y 17 puntos): Si te esfuerzas encuentras el camino de la fuerza digital. Te desenvuelves bien en internet y tienes algunos aparatos tecnológicos esenciales. Pero, claramente, la tecnología no te mata, la usas en su justa medida para facilitarte la vida. Si te lo propusieras puedes llegar lejos, pero lo más probable es que no le encuentres sentido a seguir explorando.
Clippy (de 17 a 25 puntos): Tienes conocimientos avanzados. Tus amigos te preguntan, te llaman y te estrujan porque se dan cuenta de que sobresales del montón. Pero, ojo, no eres un fanático, sólo sabes usar muy bien las herramientas con las que debes trabajar a diario. Eres un mateo tecnológico, pero no un apasionado.
Negroponte (más de 25 puntos): No es necesario explicarte que Negroponte es el gurú de las nuevas tecnologías, porque te sabes de memoria su biografía. No puedes vivir sin un chip a menos de 10 metros de distancia. No sólo sabes usar las máquinas, sino que conoces cómo funcionan y, en algunos casos, puedes hasta arreglar sus problemas. Deberías trabajar en este diario haciendo las páginas de tecnología.
¿Navegas por internet?
¿Usas correo electrónico?
¿Escribes textos en Word o trabajas con Excel?
¿Buscas información en Google u otro buscador?
¿Mandas archivos adjuntos en tus correos?
¿Usas Ctrl+C (para copiar) o CTRL+V (para pegar)?
¿Tienes un pendrive o un MP3?
¿Mandas mensajes de textos con tu celular?
¿Chateas con tus amigos o familiares?
¿Ves tu saldo de cuenta bancaria por internet?
¿Cuando no conoces una dirección la buscas en algunos sitios?
¿Escuchas radios online por lo menos una vez a la semana?
¿Haces presentaciones con PowerPoint o algún programa similar?
¿Realizas búsquedas avanzadas en Google?
¿La mayoría de tus fotos las sacas con una cámara digital?
¿Prefieres buscar un teléfono por Internet o en el directorio?
¿Utilizas las plantillas (templates) de Word o Excel?
¿Usas Google Earth para buscar un lugar físico?
¿Has comprado algún producto por internet?
¿Ves videos en Youtube?
¿Mantienes un blog?
¿Pagas tus cuentas por internet?
¿Editas con la computadora tus videos familiares?
¿Has mandado a imprimir tus fotos digitales?
¿Sabes transformar un CD de música en archivos MP3?
¿Has grabado un DVD?
¿Has contribuido en la Wikipedia?
¿Tienes una radio online?
¿Armaste tu propio computadora o has cambiado algunas piezas de él?
¿Has navegado desde tu celular?
La hora de la verdad
Ya que respondiste el sencillísimo test, suma tus puntos y ahora sí averigua a cuál raza digital perteneces.
Pong (9 puntos y menos): Tus destrezas tecnológicas no son para sacar pecho. La mayoría de las veces eres tú quien pide ayuda en vez de brindarla. No te desalientes, no eres un completo ignorante en las lides digitales, pero seamos sinceros: el tren se te fue y tendrás que correr muy rápido si quieres colgarte del último vagón tecnológico.
Padawán (entre 10 y 17 puntos): Si te esfuerzas encuentras el camino de la fuerza digital. Te desenvuelves bien en internet y tienes algunos aparatos tecnológicos esenciales. Pero, claramente, la tecnología no te mata, la usas en su justa medida para facilitarte la vida. Si te lo propusieras puedes llegar lejos, pero lo más probable es que no le encuentres sentido a seguir explorando.
Clippy (de 17 a 25 puntos): Tienes conocimientos avanzados. Tus amigos te preguntan, te llaman y te estrujan porque se dan cuenta de que sobresales del montón. Pero, ojo, no eres un fanático, sólo sabes usar muy bien las herramientas con las que debes trabajar a diario. Eres un mateo tecnológico, pero no un apasionado.
Negroponte (más de 25 puntos): No es necesario explicarte que Negroponte es el gurú de las nuevas tecnologías, porque te sabes de memoria su biografía. No puedes vivir sin un chip a menos de 10 metros de distancia. No sólo sabes usar las máquinas, sino que conoces cómo funcionan y, en algunos casos, puedes hasta arreglar sus problemas. Deberías trabajar en este diario haciendo las páginas de tecnología.
(la imagen superior pertenece al sitio: http://www.lacoctelera.com/myfiles/espejismos/wake%20cup.jpg visitado el '8/02/07)
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