jueves, 1 de febrero de 2007

Los CERP en la formación docente del Uruguay, una respuesta a necesidades reales



Documentos oficiales.
"Los Centros Regionales de Profesores: una propuesta innovadora de formación docente
Como resultado del estado de la Formación Docente en el Uruguay posterior a 1995, a luces vista del censo de enseñanza media con el cual pudo determinarse que solamente un tercio de los cargos docentes estaban ocupados por profesionales titulados del área., la ANEP desarrolló un conjunto de medidas en el marco de la Reforma Educativa tendientes a revertir la situación.
En este sentido la creación y fundación de los Centros Regionales de Profesores respondió, a lo que algunos autores han denominado “nuevo modelo de desempeño de las instituciones públicas estatales”. Este modelo que pretende dotar de mayor agilidad y modernización a la administración pública, se caracteriza por la búsqueda de la eficiencia, la agilidad, la calidad, la coherencia, la pertinencia y la innovación.
La eficiencia, referida a obtener los objetivos buscados con los menores costos posibles. La agilidad, refiere a la definición de procesos que faciliten la operativa de los mismos y reduzca los flujos de trabajo basados en complejas ingenierías burocráticas. La calidad, cada vez más referida a la satisfacción del usuario de los servicios en un marco de responsabilidad ciudadana, transparencia, y adecuado a un marco institucional y normativo por todos aceptados. La coherencia refiere a la instauración de políticas ancladas en una estrategia de más largo plazo para una organización y al aprovechamiento de sinergias generadas por administraciones anteriores. La pertinencia, caracteriza a estos nuevos modelos por estar basados en cuestiones pragmáticas, orientados a la resolución de problemas concretos y tangibles. Por último, la innovación y la audacia, no puede estar ausente de estas nuevas formas de administrar las instituciones públicas, puesto que la incertidumbre propia del mundo actual y la evolución tecnológica en sentido amplio, desafía a los cuadros técnicos y a las autoridades a alterar, sustituir, modificar y adecuar las estructuras vigentes si fuese necesario.
Bajo este paradigma que caracterizó a la Reforma Educativa (1995-2000) los primeros CERP fueron creados en el año 1997, con el propósito de remediar los principales problemas a los cuales se enfrentaba la enseñanza media. Fundamentalmente, el bajo nivel de graduación del cuerpo docente concentrada básicamente en aquellos que ejercen docencia en el interior del país, la alta tasa de abandono de los estudiantes que concurren a los centros de formación y el bajo nivel de egresos de estos centros.
Su fundación constituyó una tercera alternativa en la formación docente de la educación media en el país, en relación al Instituto de Profesores Artigas ubicado en Montevideo y a los veintidós Institutos de Formación Docente ubicados en el interior del país. Los CERPs fueron creados por el CODICEN del que depende de éste a través de la Secretaría de Capacitación y Perfeccionamiento Docente.
Actualmente existen seis centros regionales distribuidos geográficamente en el litoral, norte, este, oeste, centro y sur del país, con sede en los departamentos de Salto, Rivera, Maldonado, Colonia, Atlántida y Florida. En el año 1997 fueron inaugurados los centros de Salto y Rivera, un año después el centro de Maldonado, en el año 1999 el de Atlántida y Colonia y en el 2000 en Florida.
Los CERP presentan novedades respecto a otras opciones de formación docente. La carrera tiene una duración de tres años, con un régimen de dedicación total a tiempo completo -ocho horas diarias de lunes a viernes con asistencia obligatoria- tanto para los estudiantes como para los profesores. Los objetivos que se propone son “(...) la profesionalización del personal docente y la equidad –igualdad de oportunidades para los jóvenes del interior -, planteándose la regionalización como un medio para el logro de tales fines”.
En los CERP se puede estudiar nueve especialidades: lengua y literatura, matemática, física, química, biología, historia, geografía, sociología e inglés. El estudiante ingresa desde el primer año a un área de conocimiento sea ciencias naturales o ciencias sociales, para luego a partir del segundo y tercer año poder elegir la especialidad a la cual desea dedicarse. También se incorporan a los cursos materias de apoyo instrumental para ejercer la docencia como informática e inglés.
El Programa de los CERPs se estructura en cuatro grandes áreas: un área Instrumental, un área de Ciencias de la Educación, un área de Didáctica y Práctica docentes y un área de Formación Especializada en el área de Conocimiento.
El área instrumental constituye una innovación respecto a las ofertas de formación vigentes hasta entonces (IPA, IINN e IFD). Ésta procura generar en el docente las capacidades para insertarse en el mundo académico y científico actual. Para ello se introducen dos años de formación en lengua inglesa e informática.
Por su parte, el área de Ciencias de la Educación está orientada a la evaluación de los aprendizajes, rompiendo con el modelo clásico de formación de docentes que no centraba su preocupación en los resultados académicos de los alumnos.
(…)
El área de Didáctica y Práctica Docente de los CERPs, procura instruir a los futuros formadores en diseño de currículo, evaluación de aprendizajes, interiorizarlos en los tests objetivos y en las formas subjetivas de la evaluación. Asimismo, con los CERPs se introduce una forma novedosa de práctica docente que revisa e integra las tradiciones en la materia de los IINN y del IPA. Junto a cada establecimiento que alberga un CERP fue creado un establecimiento de práctica docente, integrando la práctica al proceso de formación de docentes desde los primeros momentos, puesto que toda la formación va a girar sobre la práctica.
La segunda innovación respecto a la práctica refiere a que los estudiantes no trabajan de forma aislada, sino que se constituyen pequeños grupos de dos alumnos cada uno. Se busca con este diseño la autoexigencia, la auto evaluación, la evaluación de pares y la puesta en práctica de un proceso que deja de ser individual para constituirse en colectivo.
La introducción del Profesor Tutor es la tercera innovación en este terreno. Esta figura, cuya titulación de formación docente es una exigencia, tiene asignado diez estudiantes que habrá visitado y evaluado en sus prácticas no menos de veinte veces al finalizar el año lectivo.
Una innovación adicional en la misma dirección de transmisión colectiva de conocimiento, lo constituye las exigencias a los profesores formadores en los CERPs , dado que éstos deben concurrir a clases junto a sus alumnos al menos una vez al mes. El conjunto de estas acciones, innovadoras para el caso uruguayo, conducen a la formación de una comunidad académica inexistente hasta el momento. Este actor colectivo cobra fuerza al sumarse ya cinco generaciones de egresados, constituyéndose en referente local y dinamizador cultural en las regiones y en el país."


(consultado el 1 de febrero de 2007)

La imagen fue extraída de http://www.dfpd.edu.uy/cerp/CERPS/salto/inicio.html (visitado el 13 de noviembre de 2006)


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