Objeto de la Tesis Doctoral: Principios pedagógicos de los nuevos entornos virtuales de formación. Estudio de casos de un proyecto de formación online en la Universidad de Salamanca. Consideraciones para la introducción de una nueva dimensión pedagógica en las carreras de formación docente.
Hipótesis de trabajo: Analizar los principios pedagógicos y didácticos que se trabajan y promueven en un curso sobre tutoría online a fin de identificar si se trata de una nueva perspectiva pedagógico – didáctico, y por tanto, objeto de actualización curricular en la formación de pedagogos y docentes.
Objetivos
- Investigar sobre los principios pedagógicos que sustentan las prácticas educativas e-learning, identificando especialmente los nuevos aspectos derivados del nuevo entorno virtual.
- Desarrollar un cuerpo teórico capaz de nutrir con nuevos postulados la actual Teoría de la Educación, partiendo del análisis de prácticas educativas virtuales.
- Generar espacios de reflexión en torno a las TIC y su introducción en los procesos educativos, especialmente a nivel de formación docente.
Plan de trabajo
A.- Elaboración de marco teórico sobre:
Principios pedagógico - didácticos y rol docente (desde la Teoría e Historia de la Educación);
El impacto de la revolución digital en las prácticas educativas: nuevos espacios, nuevas prácticas.
La reflexión pedagógico–didáctica en los entornos online: comunidades de investigación y legitimación teórica.
El docente en los entornos online: ¿una nueva didáctica? E- Moderación y tutoría.
B.- Estudio de Caso:
Objeto de análisis: curso de Tutoría Online (docencia online).
Identificación del Proyecto Pedagógico de curso y sus principios, características.
Análisis de tipos de actores y roles, en los procesos educativos online: docentes, estudiantes, coordinadores, etc.
La docencia online: identificación de principios didácticos y nuevas prácticas.
El aprendizaje online: identificación de estrategias que desarrolla el alumno en estos entornos.
C.- Conclusiones:
Elaboración de síntesis, apuntando a aportar marco teórico para la reflexión pedagógica de nuevos entornos de formación.
Hipótesis de trabajo: Analizar los principios pedagógicos y didácticos que se trabajan y promueven en un curso sobre tutoría online a fin de identificar si se trata de una nueva perspectiva pedagógico – didáctico, y por tanto, objeto de actualización curricular en la formación de pedagogos y docentes.
Objetivos
- Investigar sobre los principios pedagógicos que sustentan las prácticas educativas e-learning, identificando especialmente los nuevos aspectos derivados del nuevo entorno virtual.
- Desarrollar un cuerpo teórico capaz de nutrir con nuevos postulados la actual Teoría de la Educación, partiendo del análisis de prácticas educativas virtuales.
- Generar espacios de reflexión en torno a las TIC y su introducción en los procesos educativos, especialmente a nivel de formación docente.
Plan de trabajo
A.- Elaboración de marco teórico sobre:
Principios pedagógico - didácticos y rol docente (desde la Teoría e Historia de la Educación);
El impacto de la revolución digital en las prácticas educativas: nuevos espacios, nuevas prácticas.
La reflexión pedagógico–didáctica en los entornos online: comunidades de investigación y legitimación teórica.
El docente en los entornos online: ¿una nueva didáctica? E- Moderación y tutoría.
B.- Estudio de Caso:
Objeto de análisis: curso de Tutoría Online (docencia online).
Identificación del Proyecto Pedagógico de curso y sus principios, características.
Análisis de tipos de actores y roles, en los procesos educativos online: docentes, estudiantes, coordinadores, etc.
La docencia online: identificación de principios didácticos y nuevas prácticas.
El aprendizaje online: identificación de estrategias que desarrolla el alumno en estos entornos.
C.- Conclusiones:
Elaboración de síntesis, apuntando a aportar marco teórico para la reflexión pedagógica de nuevos entornos de formación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario