jueves, 19 de abril de 2007

e-teconología

Más abierta, más flexible, más trazable.

La tecnología para el elarning se desarrolla rápidamente. Inicialmente, las empresas que introdujeron la e-tecnología para la formación permanente de sus trabajadores, generaron proyectos de actualización, análisis y aplicación de LMS.

Hoy las empresas, que ya han recorrido y profundizado en todas las utilidades y aplicaciones de una Plataforma de Gestión de Aprendizajes, insisten en nuevos softwares LMS, más abiertos, flexibles y con mayor información para feedback y evaluación.

Aquí va un artículo de "Cibersur"

Las empresas españolas demandan herramientas de e-learning más abiertas y personalizadas
Synotion, compañía especializada en la implementación y desarrollo de estrategias de Gobierno de TI y de gestión de procesos de Outsourcing en organizaciones públicas y privadas, ha llevado a cabo un análisis de las herramientas de eLearning disponibles en el mercado español y su nivel de adaptación a las demandas específicas de las empresas. Según el mismo, en el mercado español coexiste un importante número de soluciones avanzadas que, en cuanto a sus características funcionales, cubre las necesidades actuales básicas de las compañías españolas, sobre todo de aquellas cuyo foco de negocio es la docencia. La evolución en las necesidades de las empresas y la democratización en la aplicación de este tipo de herramientas en todo tipo de organizaciones, sin embargo, hace necesario desarrollar soluciones de eLearning más abiertas y dotarlas de unas mayores capacidades de personalización. Dichas herramientas además deberán adquirir una mayor flexibilidad, con el fin de garantizar su adaptación a diferentes problemáticas y su integración con el resto de sistemas de información en las empresas dentro de un entorno corporativo único. Una tendencia que, por otro lado, irá acompañada de la adquisición de una visión más clara por parte de las organizaciones sobre los posibles usos de estas herramientas y su valor real para el negocio. “Nos encontramos frente a un mercado incipiente y relativamente poco desarrollado, donde existe un significativo número de productos estándar muy avanzados tecnológicamente, pero con unas capacidades limitadas de personalización lo que hace que un importante número de empresas deba recurrir a los desarrollos a medida para cubrir requerimientos específicos”, explica Cristian Verdaguer, Interim Manager de Synotion España. “Otro elemento a destacar es la relativamente reducida disponibilidad de proveedores que aúnan la experiencia tecnológica y funcional en este ámbito”. Las herramientas de eLearning disponibles, de este modo, cubren las necesidades básicas en materia de formación por Internet, dentro de unos estándares estructurados y con una orientación muy docente para la impartición de cursos “cerrados” vía Internet. Diferentes sectores, como por ejemplo las escuelas de negocio – un mercado natural para las soluciones de eLearning, están empezando a demandar, sin embargo, herramientas más abiertas y flexibles, con el fin de que las mismas se puedan adaptar fácilmente a diferentes fórmulas educativas en su versión estándar, evitando así la necesidad de recurrir a desarrollos a medida. Un requerimiento importante a destacar en este ámbito es la trazabilidad, tanto para el alumno como para el administrador o tutor de los servicios. Respecto al alumno, se refiere a la posibilidad de que pueda consultar en todo momento la finalización de las distintas etapas del itinerario definido, conociendo qué etapas de la formación ha completado y cuáles tiene todavía pendientes, retomando tareas, etc. En cuanto al administrador, éste debe disponer de una trazabilidad completa de la navegación del alumno y de las etapas finalizadas, pudiendo de este modo generar informes y estadísticas sobre el uso y frecuencia de la plataforma, y sobre todo, de los itinerarios completados, para poder guiar al alumno. “Lo que se trata de evitar hoy con los desarrollos a medida es que las plataformas eLearning se queden en un canal estático”, explica Verdaguer, “aprovechando todas sus posibilidades como: la realización de encuestas y consulta de gráficos; acceso a aplicaciones en otros lenguajes; realización y evaluación de ejercicios específicos; disponibilidad de soluciones de webcast on-line; archivos de vídeo y audio; chats y mensajería instantánea, gestión de aulas virtuales, accesos a calendarios electrónicos compartidos y un largo etc.”. En cuanto a la personalización, se trata básicamente de la necesidad de mayores facilidades para la integración de la herramienta de eLearning con el resto de aplicativos de la organización en un entorno corporativo único (adaptación a una imagen corporativa única) para que el alumno disponga del nivel de usabilidad requerido sin la sensación de cambiar de entorno. Otro elemento fundamental para el avance de este mercado, según ha mostrado el estudio, es la toma de una conciencia más clara sobre los posibles usos de las plataformas de eLearning y de su valor para el negocio, con el fin de impulsar el desarrollo de este mercado, “sobre todo en los sectores en los que la formación no es core business, sino un elemento complementario y paralelo al desarrollo del empleado”, explica Verdaguer. “Nuestra experiencia en otros países europeos ha mostrado que las demandas de una mayor flexibilidad y personalización son algo generalizado en el viejo continente, donde todavía hoy se recurre con frecuencia a las herramientas a medida para satisfacer necesidades específicas”.

Sitio Cibersur:
Fuente: http://www.cibersur.com/modules.php?name=News&file=article&sid=8100&theme=Cibersur&ref=19 (visitado el 19 de abril de 2007)

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