sábado, 14 de abril de 2007

Tecnologías y Educación


MOODLE: enseñar y aprender, en entornos virtuales.-


A partir de la experiencia que vienen desarrollando en la Universidad de la Laguna, con la REBIUN, han elaborado un informe a tener en cuenta para 2007 y los siguientes años de la propuesta sobre búsqueda de información en Bibliotecas a través de herramientas digitales.


Lo que me interesa destacar es lo que sigue, del documento publicado en el VI Workshop REBIUN 2006. UNED, Madrid:


"Moodle como plataforma de enseñanza/aprendizaje.


En los últimos años se han desarrollado una serie de plataformas deenseñanza/aprendizaje orientadas a la formación a distancia, unas comerciales y otrasde formato abierto y software libre.

Varias universidades cuentan ya con entornosvirtuales para la enseñanza, y muchas se han decantado por una de ellas, Moodle.

Moodle (Modular Object Oriented Dynamic Learnig Environment), es un entorno deaprendizaje dinámico orientado a facilitar el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Laplataforma permite añadir todo tipo de materiales didácticos en formato digital,materiales que serán utilizados por los alumnos.Es una aplicación informática diseñada para facilitar la comunicación entre losparticipantes de un proceso educativo.

Tiene como filosofía la pedagogíaconstruccionista. Permite el aprendizaje colaborativo entre los alumnos y facilita lacomunicación entre formador y alumnos, y entre alumnos entre sí.

La plataforma Moodle tiene una serie de herramientas para gestionar, tanto losmateriales que se incluyen en el aula virtual, como la comunicación y el seguimiento delas actividades de los alumnos. Permite una ágil evaluación de las tareas que realizanlos estudiantes.


Esta plataforma es la que más se está extendiendo entre las universidades por variosmotivos:


• Es fácil de usar para alumnos y profesores. El entorno es sencillo, amigable eintuitivo.

• Permite la flexibilidad didáctica (tiene herramientas adecuadas para diferentesestilos docentes y discentes, para colocar diferentes tipos de materiales, paraadecuarse a distintas materias…)

• Tiene en su concepción inicial una base tecnológica flexible. Es software libre y se mejora constantemente por una amplia comunidad de usuarios.


La BULL se decidió por esta plataforma por varias razones:


• Es la plataforma que eligió la Universidad para la actividad docente virtual, entre otras razones porque nuestra institución apuesta por una política de software libre.

• Es la plataforma de enseñanza/aprendizaje virtual más extendida entre las universidades.

• Se conocía la experiencia positiva de otras bibliotecas universitarias que yahabían comenzado a trabajar con Moodle (Granada y Málaga).

• Se disponía de la experiencia de algunos profesores de la ULL con estaplataforma.

• La integración de la Biblioteca en el Aula de Docencia Virtual de la ULL queutiliza Moodle como entorno de enseñanza/aprendizaje.

Con Moodle el alumno puede:


1) Compartir experiencias, dudas, sugerencias, implicándose en una comunidad deusuarios que comparten información, fomentando el aprendizaje colaborativo.


2) Participar en su propio aprendizaje. Accede a recursos recomendados, realiza trabajos y con su experiencia y la de otros alumnos, aprende. Se familiariza con el nuevo concepto de formación (autoaprendizaje) que propicia el ECTS.


3) Utilizar y mejorar el manejo de TIC: utilizar el correo electrónico, subir ficheros, acceder a recursos web, visualizar textos en diferentes formatos, etc.


4) Aprender el significado y uso de una plataforma de enseñanza/aprendizajevirtual, modelo éste que se está imponiendo.


Moodle ofrece al profesor una plataforma donde puede incluir materiales deaprendizaje para el alumno como textos, bibliografía, prácticos, resumen de susinvestigaciones, imágenes…


El formador o profesor que utiliza esta plataforma tiene que:


1) Implicarse en el nuevo modelo de enseñanza del EEES.


2) Dedicar más tiempo en la elaboración de materiales didácticos.


3) Realizar un mayor seguimiento de las actividades que realizan los alumnos através de los foros, chats, de las unidades o trabajos que deben hacer. Moodle da información sobre la actividad de cada alumno, el tiempo que ha estado conectado, las unidades realizadas, los trabajos enviados, etc. También posibilita que el profesor colabore con el alumno que tiene mayores problemas.


4) Ayudar a sus alumnos en su propio aprendizaje. En los foros el profesor aportauna serie de ideas o temas para debatir.


5) Evaluar el curso de forma continua y mejorarlo. Las dudas de los alumnos, la evaluación de su actividad y los resultados de las encuestas sobre el curso ayudarán, si es necesario, a realizar modificaciones.


Aunque todo son facilidades, no debemos olvidar que, si bien Moodle tiene muchas ventajas para los alumnos y los formadores, podríamos encontrarnos con algunas inconvenientes iniciales:


  • el uso limitado de las herramientas de la plataforma,

  • las pocas habilidades de algunos usuarios con las TIC,

  • el fallo de las redes de comunicación,

  • la dificultad de determinados alumnos para realizar trabajos en equipo o participar en losforos para aportar ideas, dudas, etc.

El proyecto piloto de formación con Moodle


La formación virtual con la plataforma Moodle tiene como principal objetivo seguir ayudando a los alumnos a adquirir habilidades en la localización, selección y uso de lainformación utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).


Será un complemento a las actividades presenciales que desarrolla la biblioteca con el objetivo de diversificar la oferta. Así cada usuario escogerá la actividad que más se ajuste a sus necesidades o preferencias.


La planificación del proyecto de formación en línea ha sido facilitada por varios factores:



  • la organización y normalizado de la actividad del Servicio de Formación deUsuarios,

  • la existencia de una Comisión de Formación (verdadera artífice denumerosas acciones relacionadas con la actividad formativa, entre ellas la creación demateriales didácticos, la realización de estudios para la evaluación de resultados de laformación, la creación de planes de formativos, etc.)

  • la disposición de losbibliotecarios formadores a participar en un nuevo proyecto.


NOTAS:

- Algunas bibliotecas universitarias comienzan a desarrollar programas formativos en entornos virtualescomo WebCit o Moodle teniendo como objetivo la adquisición de competencias informacionales(Granada, Málaga, Sevilla y La Laguna).

- El CENT (Centre d´Educació i Noves Tecnologies), con la colaboración del Servicio de Informática y del GabineteTécnico del Rector, de la Universidad Jaume I elaboró en el año 2004 un estudio donde se evaluaban variosentornos o plataformas de virtuales de enseñanza aprendizaje de código fuente abierto (open source).cent.uji.es/doc/eveauji_es.pdf (consultado 14 junio 2006.

- El profesor Manuel Area Moreira tiene un interesante trabajo sobre su experiencia con Moodle en la asignaturaTecnología Educativa de la titulación de Pedagogía: “Los ETCS y el aula virtual Moodle. Análisis de una experienciade docencia universitaria semipresencial”. Experiencia presentada en el MoodleMoot 05 (Universidad de LasPalmas de G. Canaria).

- En la UDV de la BULL (Biblioteca Universidad de la Laguna) hay para este curso académico 06-07 más de 200 profesores con docencia virtual,duplicando la cifra del año anterior.

En cualquier curso de una plataforma de enseñanza/aprendizaje virtual la labor del profesor es fundamental. Unade las acciones que debe realizar es animar a los alumnos a trabajar colectivamente, compartir ideas, sugerencias ydudas con los demás estudiantes.

- En la Universidad de La Laguna existe La Unidad de Docencia Virtual, responsable de desarrollar las actividadespara el profesorado en relación con Moodle. Los bibliotecarios formadores de la BULL han sido integrados en esas actividades.


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