miércoles, 31 de enero de 2007

Iniciativas...

He retomado una vieja idea...
Algo cansada de las palabras que van y vienen... espero tener el espacio para desarrollar esta idea de un curso de iniciación en espacios virtuales para la formación de profesores.

Nos sostendremos en la idea de que la Integración TIC - Educación es posible siempre y cuando se comience la innovación con pequeñas propuestas que luego se integren al sistema y no de forma contraria. Creemos, que apostar a un plan de introducción TIC como decisión política en Uruguay será poco pertinente y eficaz, si antes las comunidades educativas no han generado y prosperado en su interior, experiencias más pequeñas, concretas y motivadoras de integración de tecnología a los procesos educativos y viceversa.

Aquí estaremos trabajando sobre la Introducción de las TIC en la educación uruguaya, convencidos de que solo a partir de pequeños cambios y experiencias exitosas de los profesores con sus alumnos, puede iniciarse el proceso de innovación educativa en relación a las TIC.

Sustento teórico de la propuesta:

- Teoría pedagógica y Era Digital: el acto educativo, variables y contexto.
- Pedagogía y cotidianidad tecnológica: la integración de reflexión y práctica. Los escenarios de socialización actual.
- La enseñanza en el contexto digital:
  • alfabetización tecnológica (deslindes: alumnos y profesores).
  • concepción de los medios y concepciones curriculares.
  • enseñanza e innovación educativa.

- Innovación educativa:

  • tecnologias de la información y la comunicación aplicadas a la educación: revisión general.

- Tecnología y educación online: nuevo contexto, nuevas herramientas.

  • Las plataformas de gestión de los aprendizajes (LMS): descripción, sentido.
  • LMS: nuevos contextos - nueva reflexión pedagógica. No adaptar teoría sino generar nuevas corrientes que asuman el espacio formativo online como objeto de estudio propio.

- El docente y los contextos online:

  • TIC como suplemento - complemento.
  • TIC integradas.
  • TIC: espacios docentes y espacios didácticos.

No hay comentarios: