martes, 30 de enero de 2007

Lo que provoca...

Sigo repasando la lectura de Área Moreira (2004), solo al iniciar el primer capítulo expresa: " los acelerados cambios tecnológicos, la aparición de nuevas formas culturales, el surgimiento de puestos laborales vinculados con la digitalización de la información, el constante crecimiento del conocimiento científico..., están provocando la necesidad de repensar y reestructurar los modelos formativos hasta ahora utilizados (...) convirtiendo a la educación en un factor clave para el desarrollo político, social, cultural y económico de esta nueva etapa de la civilización en que nos encontramos" (p.17, la negrita es nuestra)

p. 19 "existe una interacción dialéctica, simbiótica entre las tecnologías y el contexto social en el que se emplean"

pp. 21 a 23
El autor menciona y explica básicamente seis aspectos que denomina "la cara amable de la tecnología", ellos son:
- permiten y facilitan una mayor comunicación entre las personas, independientemente de su situación geográfica o temporal
- permiten el acceso de forma permanente a gran cantidad de información
- mejoran la eficacia y calidad de los servicios.
- posibilitan nuevas formas de actividad productiva
- están propiciando la superación e una visión estrecha y localista de la realidad
- las redes telemáticas propician nuevas formas de participación social y permiten experimentar nuevos modos de organización y participación ciudadana más allá del ámbito de los estados tradicionales en todos los niveles y ámbitos: asociaciones, colectivos, fundaciones, institutos, organizaciones no gubernamentales, etc...

Ahora bien, la tecnología también presenta lo que el autor llama "sus sombras". Estas serían desde su perspectiva:

- la informática ha irrumpido en nuestras vidas como un vendaval que ha arrasado con los modos y formas culturales, laborales y comunicativas hasta ahora tradicionales.
quedar fuera de esa revolución nos sitúa en la nómina de analfabetos tecnológicos
- comienza a fraguarse una notoria brecha generacional ante las formas culturales y comunicativas que imponen las nuevas tecnologías

- la cantidad y naturaleza de información que recibimos (lo cual no supone necesariamente un tratamiento competente de la misma). Recibimos muchos datos e informaciones, pero no siempre la sabemos transformar en conocimiento (Bartolomé, 2001).


- la presentación de la información a través de las nuevas tecnologías se caracteriza por su ruptura con el modelo de organización lineal de la cultura impresa: la imagen, el sonido y el hipertexto revelan una forma distinta de publicarla. Frente a las formas tradicionales de acceso a la información, que son secuenciales (por ejemplo la visualización de una película o la lectura de un libro), las llamadas tecnologías digitales almacenan la información de tal modo que no existe una única secuencia de acceso a la misma, sino que las distintas unidades o segmentos de informaciónestán entrelazados a través de nodos simirales a una red. (De Pablos 1998 p. 56)


- nuevas exigencias de la formación ocupacional


- todo lo antedicho está provocando un desfase o desajuste de los sistemas educativos hasta ahora existentes.

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