miércoles, 31 de enero de 2007

¿Pensar en un modelo alternativo o agregar asignaturas?


Al hablar sobre cambios en la formación docente... ¿a qué cambios nos referimos?
Creo que tienen que quedar atrás las ideas que implican borrar todo lo que existe y empezar de nuevo...
Me inclino por la posibilidad de trabajar sobre lo que ya tenemos, es decir, en el actual modelo formativo trabajar sobre áreas que permitan pequeños cambios experimentales en forma de proyectos de trabajo.

Pensando en el modelo formativo, por ejemplo en nuestro país, ¿cómo se ha resuelto históricamente la necesidad de formar en competencias tecnológicas a los futuros docentes?

Existieron y aun hoy se imparten en las carreras de magisterio, algunas asignaturas que dentro de su programa contemplan por ejemplo, enseñar al futuro maestro a usar un proyector de diapositivas.

Ahora que ese tipo de tecnología viene a ser complementada (a veces justamente sustituida) por otras tecnologías.
¿Cómo responden los programas de formación inicial a esta realidad?

No basta con tener una asignatura "Informática", en la carga curricular de los formandos.

¿Cómo podemos reconfigurar el papel de ese espacio a fin de que sea un lugar de encuentro entre la Informática y la Didáctica por ejemplo? ¿O es necesario introducir un lugar (curricularmente hablando) en otras asignaturas como por ejemplo, la Didáctica general o las didácticas específicas. En definitiva estamos hablando de procesos de enseñanza con asistencia tecnológica.

Puesto que la tecnología digital aplicable a los procesos educativos es tecnología informática en la mayoría de los casos, insisto en mi pregunta: ¿podría pensarse en un enfoque interdisciplinar que integrara el trabajo de informáticos y pedagogos o didactas? La reflexión pedagógica en relación a las TIC tiene ya casi una década... ¿dónde entra esta reflexión en nuestro programa de formación de profesores?

Existen en la red todo tipo de herramientas online aplicables a la enseñanza que no requieren mayor esfuerzo para ser aprendidas pero que si implican la reflexión didáctica del profesor para una práctica fundamentada y con sentido. No se trata de incorporar lo "novedoso", no hablamos de esnobismos sino de inteligencia didáctica, de la capacidad de "ver" la utilidad y el sentido en una herramienta o recurso sin duda cercano al estudiante, y su aplicabilidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

(la imagen pertenece a: http://www.fing.uach.mx/docentes/ web site visitado el 31 de enero de 2007)

No hay comentarios: