martes, 15 de mayo de 2007

San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza






PATRONOS DE LOS AGRICULTORES




Ambos, esposos, vivieron en la pobreza y humildad.


Ambos, constantes trabajadores de la tierra, españoles del S.XII, modelos de vida cristiana, no sólo para quienes viven de la producción agrícola, sino para todos quienes diariamente buscamos construir una sociedad mejor.




Debería celebrarse también hoy, la protección de la tierra y del Medio, tan queridos para San Isidro y su esposa.




Ambos "llegan a ser un solo corazón y una sola alma; matrimonio que bendice el Señor, concediéndoles un hijo, Illán, que es causa un día de uno de los más portentosos milagros de San Isidro, resucitándole tras precipitarse a las profundas aguas de un pozo.
En otra ocasión también devuelve a la vida a Maria de Vargas, hija de su patrón y ahijada suya.
La vida del santo matrimonio, encendía más y más el fervor del pueblo de Madrid tras el conocimiento de tantos prodigios.
Muere San Isidro el 30 de noviembre de 1172, sobre los 90 años, y es sepultado en el cementerio de San Andrés, su parroquia.
Cuarenta años después, en 1212 fue descubierto, por revelación divina, su cuerpo incorrupto.
San Isidro es Beatificado por Paulo V el 14 de junio de 1619, fijando la celebración de su fiesta el 15 de Mayo.
Gregorio XV Canoniza a San Isidro el 12 de Marzo de 1622. Sin embargo la muerte del Pontífice hizo que se retrasara la expedición de la Bula de Canonización de San Isidro "Rationi Congruit" hasta el 4 de junio de 1724, firmada por Benedicto XIII.
San Isidro es patrón de Madrid desde 1212, y día de precepto en la capital de España desde 1621.
El Papa Juan XXIII extendió el patronazgo de San Isidro a los agricultores y campesinos españoles por Bula "Agri Culturam" dada en Roma el 16 de diciembre de 1960." (el texto entrecomillado y las imágenes son de http://www.archimadrid.es/jesusmedinaceli/sanisidro.htm visitado el 15 de mayo de 2007).


Roguemos para que el conocimiento de sus vidas sirva de enseñanza para crecer en amor y humildad.

No hay comentarios: