jueves, 1 de febrero de 2007

Aprendizaje significativo y tecnología educativa. Congruencias.



Debería introducirse ya en la formación de profesores. Se trata de las congruencias ya suficientemente probadas entre las tecnologías educativas y la concepción constructivista del aprendizaje.


Aquí tres autores, a su vez pedagogos, plantean cuatro parámetros que nombran a su vez como "las ideas clave del modelo constructivista" para definir estas congruencias y complementariedades: Habilidades, Principios, Objetivos de cambio, Interacción.


De MARTÍN PATIÑO, José María, BELTRÁN LLERA, Jesús, PÉREZ SÁNCHEZ, Luz, Cómo aprender en internet. Ed. Fundación Encuentro. Madrid, 2003.

pp. 22 y 23

“Los ordenadores son efectivos a la hora de desarrollar habilidades del pensamiento, como definir problemas, juzgar la información, descubrir inferencias y sacar conclusiones adecuadas. El ordenador es un instrumento ideal para recoger información, elaborar, categorizar, almacenar y clasificar los datos informativos. (…) se deben crear situaciones y ofrecer instrumentos que estimulen a los estudiantes a hacer el máximo uso de su propio potencial cognitivo.

Cuadro. Congruencia entre la tecnología educativa y el aprendizaje significativo.

Habilidades: - El aprendizaje significativo busca desarrollar habilidades como tomar decisiones, resolver problemas, elaborar la información.
- La tecnología es un instrumento cognitivo al servicio del aprendizaje.
Principios: - El aprendizaje significativo es una actividad personal y social.
- La tecnología permite la construcción individual y social del conocimiento dentro de comunidades de aprendizaje.
Objetivos del cambio: - El aprendizaje favorece la autonomía del estudiante.
- La tecnología promueve la autodeterminación, la autodirección y el autocontrol.
Interacción: - El aprendizaje significativo es esencialmente interactivo.
- La tecnología favorece la comunicación interactiva de doble vía, alumnos – alumnos y profesor – alumnos.

(…)

El ordenador (…) puede estar conectado con otros muchos centros donde, de forma colaborativa, se está llevando a cabo un proyecto que concita las habilidades y conocimientos de todos los participantes a través de la red.

El potencial de las nuevas tecnologías está en su capacidad de funcionar como una red de recursos y, a la vez, facilitar aprendizaje individual y colaborativo.”
(la imagen fue extraida de http://www.colegiodelsalvador.esc.edu.ar/ingles7.html sitio visitado el 1 de febrero de 2007)

No hay comentarios: