jueves, 1 de febrero de 2007

Cualidades. La ecología del cambio.



"El cambio tecnológico no es aditivo sino ecológico"


La frase nos remite a una de las preguntas que habíamos planteado anteriormente respecto a si el cambio pasa por el diseño de un nuevo plan de formación o por la adición de asignaturas. Encontrar esta idea en el libro que estuve referenciando en el post anterior me ayuda a repensar en esa idea. El cuestionamiento inicial que lo comenté con compañero que también investiga en el área de la formación de profesores, fue si sería necesario incluír una nueva asignatura en el diseño curricular y el plan de formación de profesores o bastaría con comenzar a generar un pequeño proyecto de innovación que poco a poco motivara y comprometiera a los formadores de formadores en la integración de las TIC.


Meditando la concepción del camibo tecnológico como ecología la balanza se inclina hacia una integración natural de la tecnología en las prácticas de los formadores. Claro que debemos profundizar en la reflexión a medida en que se desarrollan y amplían proyectos educativos con introducción de TIC.


Es decir que el desafio mayor quizá no pase tanto por la integración en si de las TIC en los procesos de enseñanza sino por la reflexión pedagógica, la investigación continua y la evaluación, de esas prácticas y espacios creados a propósito de la innovación tecnoeducativa.


Esta es una buena noticia pues no hay situaciones forzadas sino que será un proceso natural, mas tarde o más temprano. En lo que dependa de la net generation, será más que rápido! casi lo que dura un suspiro...





Imagen extraida de http://www.elearning.lu/ (sitio vistiado el 1/02/07)




Esta otra imagen será radicalmente obsoleta...


Pensemos esto... pronto, la llamada "generación digital" estará formándose para ser docente. ¿Renunciarán a su vida hiperconectada, gameglobal y digital? ¡Por supuesto que no! También (suponemos) entenderán la responsabilidad que asumen como educadores... y además, educadores de chicos que a su vez ya estarán viviendo en un entorno de mayor impacto digital.

¿Cuál será su actitud? Es obvio que será muy diferente a los que intentamos integrar la tecnología. Ellos ya llevarán la tecnología integrada naturalmente, ecológicamente.

Entonces ya no se hablará de la necesidad de incorporar las TIC a la escuela porque ya será un hecho.
Con seguridad estos docentes net generation incluso diseñen y creen una nueva normativa para regular fenómenos que nos han superado en la actualidad y con los cuales nos "enfrentamos" diariamente en el aula ... por ejemplo nombremos algunos usos: el móvil, el chat, los dispositivos digitales...
Esos con los que ahora trabajamos, los mismos que ahora se envían al menos de 5 a 10 SMS durante una clase, serán docentes próximamente y deberán resolver un problema quizá más complejo, por ejemplo cuando se incorpore en los móviles (en forma masiva y a bajo costo) la llamada con imagen en vídeo de la persona con la que se comunica.

Me pregunto cómo reaccionarán ante fenómenos tecnológicos que nosotros ni siquiera podemos imaginar.

(la imagen fue extraida de http://www.alcaste.com/diaadia/docente.htm sitio visitado el 1 de febrero de 2007)


No hay comentarios: