lunes, 19 de febrero de 2007

Nuevos espacios de socialización: nuevos objetos de análisis en la formación de profesores.



Quiero rescatar algunas ideas del que publiqué hace unos meses atrás con motivo del Congrso Internacional de Informática Educativa en Chiapas, México. Allí planteo como tema de reflexión las TIC como nuevo espacio de socialización y la necesidad de repensar los procesos educativos teniendo en cuenta esa premisa:


"Si podemos afirmar en este momento junto a María Pérez Rodríguez (2004) que los medios tecnológicos son hoy el principal escenario de socialización, tenemos aquí un giro conceptual grandioso que nos implica a todos: informáticos, educadores o padres de familia. Cuando la autora habla de TIC y medios tecnológicos, se refiere a medios fundamentalmente informáticos. ¿Por qué afirmo que se trata de un giro conceptual? Empecemos diciendo muy a grandes rasgos que la socialización como hecho que nos permite integrarnos comunitariamente según un lenguaje, unas costumbres, cultura, normas, etc.… se ubicaba muy generalmente en tres escenarios suficientemente delimitables: la familia, la sociedad, la escuela. Estos escenarios, cual más cual menos, han compartido siempre algunos elementos: el lenguaje, algunos valores universales, normas socialmente pautadas, entre otros… Ahora estamos proponiendo otro entorno complejo y múltiple como principal escenario de socialización: por ejemplo, el escenario World Wide Web o Internet. Es claro que el nuevo escenario es diverso desde todo punto de vista, y ello abre ante el docente otro tipo de responsabilidades que determinan un cambio en la planificación didáctica del proceso educativo frente a la multiplicidad de experiencias socializadoras del alumno que participa del y en, el escenario tecnológico." (Silva, Chiapas, 2006)

(La imagen pertenece al sitio http://www.ilustrados.com/publicaciones/multimedia/proclo1.gif visto hoy 19/2/07)

No hay comentarios: