miércoles, 7 de febrero de 2007

Calidad

Antes me refería a algunos aspectos que confirmo como claves para el desarrollo de una propuesta educativa, de una comunidad de investigación o de aprendizaje, de un proyecto de innovación.
Ahora, siguiendo la línea de John D. Wilson en su libro "Cómo valorar la calidad de la enseñanza", quisera agregar que todo proyecto o propuesta que implique procesos educativos debe prever una relación eficaz entre currículum y necesidades de quienes participan en él. En esa medida se puede definir la calidad de un programa educativo, propuesta o proyecto.
Sabemos que las perspectivas acerca de "qué es calidad" ha ido cambiando. Sobre esto, creo que el mejor parámetro de la calidad pasa por lo que escribía mas arriba y que Wilson (1998) lo define hablando de la calidad del profesor, como "capacidad de saber proporcionar a cada uno de los alumnos el currículo más adecualdo". La calidad en la enseñanza, (como en otros ámbitos y actividades) implica una planificación innovadora.

Black y Dockrell (1980) descubrieron que, en las enseñanzas convencionales, hasta el setenta y cinco por ciento de los alumnos podían ser incapaces de entender uno o más conceptos claves" citado por Wilson, 1998, p. 70).

WILSON, J.D., Cómo valorar la calidad de la enseñanza. Ed. Paidós. Barcelona, 1998.

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