lunes, 5 de febrero de 2007

Elearning y docencia

"Dado el gran número de posibilidades que ofrece el e-learning, lo natural es tender hacia un enfoque interactivo y basado en la investigación (...) un enfoque centrado en el estudiante más que en el estudio... La educación es un proceso unificado en que los profesores y estudiantes tienen responsabilidades importantes y complementarias. Esa relación constituye el núcleo de toda experiencia educativa... (que) debe centrarse enb los resultados que tienen algún valor para la sociedad y también para el estudiante.
(...)
Para poder establecer una presencia docente adecuada, es necesario superar las técnicas que carecen de una comprensión profunda del medio... se hace así evidente que deben invertirse más esfuerzos y una dosis más elevada de creatividad para comprender y apreciar el elemento integrador de la presencia docente en su función de facilitar el pensamiento crítico y los resultados de alto nivel en un contexto de e-learning."

(...)

Los roles del educador pueden clasificarse en tres categorías principales:
  • diseño y organización
  • facilitar el discurso
  • enseñanza directa
En coherencia con ello, definimos la presencia docente como "el diseño, facilitación y orientación de los procesos cognitivo y social con el objetivo de obtener resultados educativos significativos desde el punto de vista personal y docente" (Anderson et. al. 2001: online)



De GARRISON, D.R., ANDERSON, T., E-learning en el siglo XXI. Investigación y práctica. Ed. Octaedro, Barcelona, 2005, pp. 95, 96, 98

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